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Sanidad

Distribución competencial

La sanidad en el Reino Unido es una competencia transferida, lo que implica que Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte tienen modelos de gestión de la sanidad diferentes. No obstante existen algunos elementos comunes en la prestación, como es el caso de la atención universal y gratuita, y la existencia de una sanidad privada, financiada a través de seguros médicos.

Aspectos principales del sistema

¿Quién está cubierto?

La cobertura sanitaria en el Reino Unido es universal. Todos los residentes del país tienen derecho a la atención sanitaria de forma gratuita. Para atención primaria, se exige que haya evidencias de residencia (no de una mera estancia temporal). Por ello, pueden solicitarse documentos tales como nóminas, contratos de alquiler, facturas, etc., que acrediten tal condición. Para tratamiento hospitalario, por regla general cualquier persona con un año de residencia tiene derecho al mismo, si el tiempo de residencia es inferior, se solicitarán pruebas de residencia y si no la Tarjeta Sanitaria Europea.

Los extranjeros en situación irregular tienen derecho a atención de urgencia y primaria. En virtud del artículo 83 del National Health Service Act 2006, la norma que regula el acceso a los servicios de salud, los médicos de cabecera tienen obligación de prestar atención primaria a cualquier persona de su área de residencia, sin entrar a valorar si está o no en situación irregular.

En cuanto a atención hospitalaria, los extranjeros en situación irregular tienen derecho a ser asistidos en los siguientes supuestos:

a) Accidente y servicios de emergencia.
b) Servicios de planificación familiar, que incluye la provisión de productos anticonceptivos.
c) Tratamiento de enfermedades que pueden constituir una amenaza para la salud pública.
d) Tratamiento de enfermedades de transmisión sexual. Para el sida incluye test de diagnóstico y asesoramiento posterior.
e) Tratamiento a personas detenidas, o que puedan ser detenidas o sujetos a una orden de tratamiento comunitario en virtud de las disposiciones de la Ley de Salud Mental de 1983 u otra normativa que autorice la detención en un hospital a causa de trastorno mental.
f) Tratamiento derivado de sentencia judicial.
g) Servicios no prestados en un hospital ni por una persona que trabaje para un hospital. Esto implica que los servicios prestados en el contexto de comunidades locales únicamente serán con cargo al paciente si las personas que los prestan trabajan para un hospital del NHS (Servicio Nacional de Salud)¿Qué se cubre?

Servicios: cobertura con financiación pública: El Sistema Nacional de Salud (NHS en sus siglas en inglés) cubre los servicios preventivos; hospitalización de pacientes y servicio ambulatorio así como las distintas especialidades; servicios médicos; administración de medicamentos tanto a pacientes hospitalizados como en los servicios ambulatorios; atención odontológica; atención de la salud mental; discapacidades del aprendizaje; y rehabilitación.

Financiación de los gastos

  • La mayoría de los gastos se sufragan a cargo del erario público.
  • Los medicamentos recetados por los médicos de familia están sujetos al copago (7,65 libras esterlinas por receta), pero alrededor del 88% de las recetas son gratuitas (Ministerio de Sanidad 2007).
  • Los servicios de salud buco-dental también están sujetos al copago hasta la cantidad de 200 libras esterlinas anuales, aunque resulta difícil encontrar servicios odontológicos públicos en algunas zonas.
  • Estarán exentos del copago de medicamentos recetados los siguientes colectivos: menores de 16 años de edad y los de 16, 17 y 18 años que estén aún estudiando a tiempo completo; los mayores de 60 años; las personas con rentas bajas; las mujeres en estado de gestación, así como las que hayan dado a luz en los últimos 12 meses; y personas que presenten ciertas enfermedades y tengan alguna discapacidad. Existen descuentos para aquellas personas que utilizan grandes cantidades de medicamentos recetados mediante el pago por adelantado. Los gastos de transporte están también cubiertos para aquellas personas con bajos recursos.
  • Los pagos directos de los pacientes representaron un 11,9% del gasto total en sanidad en el año 2005 (Organización Mundial de la Salud 2007).

¿Cómo está organizado el sistema?

  • Médicos: Los médicos generalistas o de cabecera (GP en sus siglas en inglés) son normalmente el primer eslabón y punto de contacto para el paciente y actúan como filtro del acceso a los servicios de atención secundaria. La mayoría de estos médicos son remunerados directamente a través de una fundación (trust) de atención primaria (PCT) mediante una combinación de métodos: sueldo, capitación (pago por cantidad de pacientes) y honorarios por servicios prestados. El contrato de 2004, al que están sujetos los médicos de cabecera, introdujo una serie de diferentes posibilidades de contratación además de proveer importantes incentivos económicos que irían ligados al logro de objetivos clínicos y al rendimiento. Los proveedores del sector privado que proporcionen servicios al médico de cabecera establecen sus propios honorarios por los servicios prestados, pero éstos generalmente no saldrán del erario público.
  • Hospitales: Están organizados como fideicomisos del SNS que dependen directamente del Ministerio de Sanidad. Durante los últimos años, algunos se han establecido como “trusts” con un cierto nivel de autonomía y criterio de auto-gobierno. Ambos tipos de hospitales mantienen contratos de prestación de servicios de atención primaria (PCT) dirigidos a la población local. Los fondos públicos siempre se han utilizado para contratar servicios ofrecidos por proveedores del sector privado, pero desde 2003 las intervenciones quirúrgicas de rutina de pacientes del SNS se llevan a cabo en centros de tratamiento especialmente construidos, patrocinados y dotados de personal del sector privado. Los especialistas trabajan principalmente en los hospitales del SNS pero tienen la capacidad de complementar sus ingresos en el sector privado.
  • Gobierno: La responsabilidad de legislar en temas de salud y en política general corresponde al Parlamento de Westminster. El SNS se gestiona a través del NHS Executive (Dirección de Servicios Sanitarios) y del Ministerio de Sanidad, y a nivel local los servicios se prestan a través de una serie de contratos entre los integrantes de la comisión del servicio de salud (PCT) y los proveedores (hospitales, médicos generalistas y proveedores privados). Los PCT (fideicomisos de atención primaria) disponen de aproximadamente el 85% del presupuesto total del SNS (asignado a ellos en base a una fórmula de capitación ajustada por riesgo) y son responsables de garantizar la prestación de servicios primarios y comunitarios de la población local. Recientes cambios de política han incluido la opción del paciente de elegir hospital y avanzar hacia el reembolso de los hospitales utilizando un sistema de financiación basado en sus actividades que se conoce como el Pago en Función de los Resultados (PbR).
  • Seguros privados: Las aseguradoras privadas ofrecen atención sanitaria a los tomadores en una variedad de hospitales privados, así como del SNS. Generalmente, los pacientes tienen la opción de elegir entre varios proveedores de atención de salud.

Sanidad Privada

La sanidad privada en el Reino Unido mueve unos 5.500 millones de libras al año. Cada vez adquiere más importancia a causa de la saturación de la sanidad pública. El acceso a la sanidad privada frecuentemente se produce a través de los seguros médicos que proporcionan los empresarios a sus trabajadores. También es frecuente que el NHS subcontrate determinados servicios a prestadores privados.

Los centros privados son gestionados, bien como empresas, bien como fundaciones sin ánimo de lucro (foundation trusts). Estos últimos se constituyen como compañías de interés público, es decir, como organizaciones que proveen servicios públicos, siendo autorizadas y monitorizadas por el “Regulador Independiente de Foundation Trust del NHS”.

Financiación

Gasto en sanidad en el Reino Unido

  • En los últimos presupuestos generales, publicados en marzo de 2012 para el ejercicio presupuestario 2012-2013, el gasto en sanidad asciende a 130.000 millones de libras esterlinas.
  • Comparado con un gasto público total de alrededor de 680.000 millones de libras, el gasto en sanidad supone en torno al 20% del gasto público total.
  • En torno a un 80% del gasto público en sanidad corresponde a la financiación del sistema nacional de salud (NHS), lo que equivale a 104.000 millones de libras para el actual ejercicio presupuestario (en el ejercicio 2010-2011 la cifra era de 98.400 millones de libras).

Financiación del sistema sanitario en Inglaterra

El sistema sanitario en Inglaterra se financia principalmente mediante tributos generales, incluyendo algunas cotizaciones a la seguridad social.

No se cobra al paciente por visitas al médico de cabecera ni por servicios hospitalarios normales. Los gastos de transporte entre la vivienda y el hospital o consulta del médico están cubiertos para ciertas personas con ingresos bajos.

Los usuarios pagan una cuota fija (copago) por medicamentos recetados fuera del hospital. Actualmente dicho pago asciende a 7,65 libras, pero muchas categorías de pacientes o usuarios están exentos.

Existen además unos abonos conocidos como “certificados de prepago de recetas” (prescription prepayment certificates), para personas que necesitan medicamentos con regularidad. Un certificado de tres meses cuesta 29,10 libras, lo que supone un ahorro al paciente si se necesitan 4 medicamentos o más en ese período. Un certificado anual cuesta 104 libras, lo que supone un ahorro si se adquieren más de 15 medicamentos en el espacio de un año.

Siguiendo este enlace se puede acceder a más información sobre estos certificados:
http://www.nhs.uk/NHSEngland/Healthcosts/Pages/PPC.aspx

También tienen derecho a medicamentos gratuitos los usuarios (o cónyuges o parejas de usuarios) con un certificado de exención por estar percibiendo ciertas prestaciones sociales (complemento a los ingresos, desempleo, incapacidad, etc.)

Además del copago de medicamentos, los usuarios del sistema nacional de salud también contribuyen a los gastos por servicios dentales. Los tratamientos dentales se dividen en tres categorías y los respectivos costes para el paciente son: 17,50 libras, 48 libras y 209 libras. De nuevo, varias categorías de usuarios tienen derecho a tratamientos dentales gratuitos.

Los tratamientos de optometría tampoco son gratuitos salvo para determinadas categorías de usuarios. Además de esos servicios no gratuitos para usuarios registrados en el sistema nacional de salud, también existen algunos cargos a pacientes privados (no cubiertos por los servicios públicos) que utilizan los servicios del sistema nacional de salud.

Abono transnacional de servicios sanitarios

El abono de los gastos sanitarios contraídos por británicos durante sus desplazamientos o residencia en otros Estados miembros del Espacio Económico europeo viene determinado por lo dispuesto en los Reglamentos Comunitarios en la materia.

Así, en caso de desplazamientos temporales, se les debe exigir la tarjeta sanitaria europea a fin de poder reclamar los gastos que se pudieran producir.

En caso de trabajadores desplazados o demandantes de empleo, deberán presentar el documento S1. Si son titulares de pensiones de jubilación o incapacidad y trasladan su residencia a España es necesario exigirles el formulario E121.

Si los ciudadanos británicos no tuvieran derecho, según la normativa comunitaria, a la exportación del derecho, el Reino Unido no abonaría los gastos efectuados.

Periódicamente se reúne en Bruselas una Comisión Mixta que analiza el gasto generado por ciudadanos españoles en el Reino Unido y el generado por ciudadanos británicos en España con el fin de realizar la compensación oportuna. Teniendo en cuenta que el número de británicos en nuestro país es superior al de españoles en Reino Unido y que en su mayoría personas son de la tercera edad con gran uso de los servicios sanitarios, el gasto español es superior al de Reino Unido.

Con la reforma introducida por la Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, los residentes británicos en nuestro país (que no sean trabajadores o estudiantes) están obligados a acreditar que tienen medios suficientes para vivir para tener derecho a la residencia y a la asistencia sanitaria. En el pasado bastaba con inscribirse en el padrón de la localidad donde residían para acceder a los servicios sanitarios.

La reforma de 2012

El pasado mes de marzo entró en vigor la Ley de Salud y Cuidado Social, de 27 de marzo de 2012 (Health and Social Care Act 2012), que lleva a cabo la reorganización más extensiva de la estructura del Sistema Nacional de Salud llevada a cabo hasta la fecha. Sus objetivos principales son la creación un Consejo independiente del SNS, promover la libertad de elección del paciente y reducir los gastos de administración.

Los aspectos más importantes de esta Ley son:

  • El establecimiento de un Consejo independiente del SNS con la finalidad de asignar recursos y proveer una comisión de orientación.
  • Aumento de las atribuciones conferidas a los médicos generalistas o de cabecera (GPs) para proveer servicios en favor del paciente.
  • Refuerzo del papel de la Comisión de Control de Calidad de la medicina (Care Quality Comission).
  • Convertir “Monitor”, el organismo que actualmente regula los “foundations trusts” (hospitales de gestión privada), en un ente regulador económico que supervisará los aspectos de acceso y competencia en el SNS.
  • Reducción del número de organismos sanitarios para cumplir con los objetivos del Gobierno de disminución de los gastos de administración a una tercera parte, ahorrando 4.500 millones de libras, lo que supondrá la abolición de los “Trusts” de Atención Primaria (Primary Care Trusts – PCTs) y las Autoridades de Estrategias de la Salud (Strategic Health Authorities – SHAs). Para el mes de abril de 2013 está previsto la creación un nuevo organismo público denominado “Public Health England”.

Más información:
Tarjeta Sanitaria Europea (pdf)(70Kb)

Funcionamiento del sistema Sanitario Británico (pdf)(7,50Mb)

¿Qué tengo que hacer para obtener el National Insurance Number (N.I.N.)?

En tu calidad de ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, no te pueden pedir ningún tipo de documento o autorización administrativa previa para empezar a trabajar.
Lo que te van a pedir es tu número de Seguridad Social británico “National Insurance Number”. Si es la primera vez que trabajas en el Reino Unido, no vas a poder aportar este número; no te preocupes, simplemente les explicas que no has trabajado nunca antes en el país y por eso no tienes el número Puedes empezar a trabajar con un número provisional generado en base a tu género y fecha de nacimiento.
No obstante, debes hacer las gestiones para obtener este número, para ello, deberás llamar por teléfono al número 0845 600 0643 (las líneas están abiertas desde las 8.00 a las 18:00 de lunes a viernes) para obtener una cita para una entrevista, que tiene por objeto comprobar que reúnes la condición de ciudadano de la Unión Europea.
Es muy posible, que también te pidan los datos de una cuenta bancaria en el Reino Unido. A veces este trámite da bastantes problemas a las personas que llevan poco tiempo en el país. Ello es debido a que las normas británicas sobre lucha contra el blanqueo de capitales exigen a las entidades bancarias en el Reino Unido pedir pruebas de identidad y domicilio a los nuevos titulares de cuentas bancarias. Como prueba de identidad es suficiente que presentes tu pasaporte o DNI en vigor. El problema lo puedes encontrar con la prueba de domicilio. Normalmente los documentos que se aceptan son:

  • Carnet de conducir británico.
  • Estadillo bancario de no más de tres meses de antigüedad.
  • Facturas de luz, agua o electricidad.

Si no puedes aportar ninguno de estos documentos, lo mejor es que hagas una cita en el banco donde quieres abrir la cuenta y lleves contigo todas las pruebas de residencia que se te ocurran. Por ejemplo, contrato de alquiler, carta de tu arrendador, etc. Si has traído referencias de la entidad bancaria donde tienes cuenta en España, te puede ser de utilidad.

Impuestos en el Reino Unido

EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL REINO UNIDO – “INCOME TAX”

El Organismo competente para la recaudación del Income Tax es el HM Revenue and Customs.

Los españoles que residen en el Reino Unido están sujetos a las mismas obligaciones fiscales, por lo que al Income Tax se refiere, que los ciudadanos británicos.

El Income Tax se aplica a los siguientes elementos: salario, propinas, cualquier otro beneficio derivado de su empleo (alojamiento de empresa, coche de empresa, seguro sanitario privado, etc), ingresos no salariales percibidos en el Reino Unido (por ejemplo, beneficios, rentas, intereses, dividendos, anualidades y pensiones), uso de los rendimientos de un depósito bancario.

En general, si reside Ud. en el Reino Unido, deberá tributar allí por la totalidad de sus ingresos y por las plusvalías del capital, con independencia del país del que provengan. No obstante, el Reino Unido ha celebrado un Convenio sobre Doble Imposición con España con el objeto de evitar que un contribuyente tenga que pagar impuestos por un mismo concepto en los dos países. En consecuencia, si tiene usted ingresos en ambos países es conveniente contacte con las autoridades fiscales al objeto de solicitar asesoramiento sobre la aplicación de este convenio bilateral en su caso concreto.

A efectos tributarios, en el Reino Unido el año fiscal comienza el día 6 de abril y termina el 5 de abril siguiente.

TRABAJADORES POR CUENTA AJENA – SISTEMA PAYE (PAY AS YOU EARN)

Los trabajadores por cuenta ajena pagan su Income Tax con arreglo al sistema de «retención a cuenta» (PAYE, pay as you earn), que constituye un modo de distribuir el impuesto a lo largo del ejercicio fiscal. Según este sistema, su empleador deduce el impuesto de su sueldo semanal o mensual y lo abona a la administración fiscal.

La Agencia Tributaria británica establece anualmente el Código de Impuestos de cada contribuyente, atendiendo al mínimo exento a que en cada caso se tenga derecho. En base a este Código, el empresario conoce que retenciones debe realizar al trabajador.

Los principales códigos de impuestos son:
– L (cantidad libre de impuestos)
– BR o OT

Cuando un ciudadano no ha trabajado anteriormente en el Reino Unido, el empresario debe retenerle una cantidad fija sobre la totalidad de su salario, sin aplicarle desgravación fiscal alguna (código BR o OT). Al mismo tiempo, el empresario debe poner en conocimiento del HM Revenue and Customs la contratación de este nuevo trabajador, lo que realiza mediante el envío de un formulario llamado P46. A la vista de los datos contenidos en este formulario, el HM Revenue and Customs envía al trabajador su Código de Impuestos, a fin de normalizar la cantidad que le debe ser retenida. El nuevo código debe ser L (cantidad libre de impuestos). Una vez figure su código correcto, el empresario debe realizar un crédito fiscal en su nómina por las cantidades que le hubieran retenido anteriormente y que sobrepasasen su obligación tributaria.

En caso de terminación de una relación laboral, el empresario entrega al trabajador un formulario llamado P45, en el que se contienen los datos relativos a los ingresos e impuestos pagados hasta la fecha dentro del año fiscal. Este formulario consta de tres hojas, de las cuales la primera debe ser retenida por el trabajador y las dos restantes entregadas al nuevo empresario donde comience a prestar servicios el trabajador o, en caso de desempleo, en el JobCentre Plus donde se solicite la prestación correspondiente. En todo caso, las desgravaciones fiscales a las que se tenga derecho en base al Código de Impuestos, solamente son aplicadas en un trabajo; por lo que en caso de pluriempleo, en el segundo o tercer trabajo se retiene al trabajador una cantidad fija sobre la totalidad del salario.

Al finalizar el año fiscal (en el Reino Unido el año fiscal termina el 5 de abril), el empresario entrega al trabajador un documento llamado P60, en el que, entre otros datos, se acredita el salario percibido por el trabajador y los impuestos retenidos durante el año fiscal, tanto en el último trabajo como en trabajos anteriores, siempre y cuando se hubiesen entregado las partes dos y tres del formulario P45, tal y como se menciona en párrafos anteriores.

TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA – SELF ASSESSMENT

En el caso de trabajadores por cuenta propia se utiliza un sistema llamado Self Assessment. Se debe solicitar la inscripción ante las autoridades fiscales y realizar una declaración de forma anual.

Puede encontrar la información relativa a este procedimiento en: http://www.hmrc.gov.uk/incometax/ways-to-pay.htm#2

En caso de abandonar el país es muy importante darse de baja en el sistema, dado que en caso contrario se mantiene la obligación de declaración anual y su no cumplimiento da a lugar a sanciones económicas, con independencia de que se haya tenido o no actividad económica.

TIPOS IMPOSITIVOS Y DESGRAVACIONES FISCALES

En el Reino Unido el año fiscal comienza el día 6 de abril y termina el 5 de abril siguiente.

Anualmente se establece una cantidad libre de impuestos, unas desgravaciones adicionales dependiendo de la situación personal del contribuyente y unos tipos impositivos, de acuerdo con el nivel de ingresos.

Durante el año fiscal que va de abril 2012/ abril 2013 son los siguientes:

MÍNIMOS EXENTOS Y CANTIDADES ANUALES LIBRE DE IMPUESTOS EN LIBRAS ESTERLINAS (£)
Mínimos exentos Cantidades anuales libres de impuestos
Asignación personal libre de impuestos £8.105
Límite de ingresos para la asignación personal £100.000
Asignación para contribuyentes entre 65 y 74 años £10.500
Asignación para contribuyentes mayores de 75 años £10.660
Desgravación por matrimonio, mayores de 75 años £7.705
Límite de ingresos para los mínimos especiales por edad £25.400
Asignación por ceguera £2.100
TIPOS IMPOSITIVOS CORRESPONDIENTES A LOS INGRESOS EN LIBRAS ESTERLINAS (£)
Tipo impositivo Ingresos
Tipo básico 20% Ingresos hasta £34.370
Tipo mayor 40% Ingresos entre £34.371-£150.000
Tipo adicional 50% Cantidades que sobrepasen £150.000

DECLARACIÓN DE LA RENTA

En el Reino Unido no es necesario realizar declaración de la renta, pero en caso de que el trabajador piense que se le puede haber retenido una cantidad superior a su obligación contributiva, puede solicitar se le devuelva la cantidad retenida que sobrepasa su obligación fiscal.

En el caso concreto, de trabajadores que solamente han trabajado unos meses en el año fiscal, es habitual que corresponda devolución de parte o de la totalidad de los impuestos retenidos, dado que el empresario realizó las retenciones como si fuese a trabajar el año fiscal completo en el Reino Unido. No obstante, en algunas ocasiones es el propio empresario el que realiza la devolución de retenciones anteriores, mediante un crédito fiscal en nómina.

Para solicitar la devolución deben ponerse en contacto con las autoridades fiscales, de alguna de estas formas:

  • Por teléfono: 0845 300 0627 o +44 135 535 9022 si se llama desde España.
  • Por escrito, completando el modelo R38, que puede descargarse en este enlace:http://www.hmrc.gov.uk/forms/r38.pdf

HM Revenue & Customs
Pay As You Earn
PO Box 1970
Liverpool
L75 1WX

En el caso de trabajadores por cuenta ajena sí existe la obligación de declaración anual. Puede obtener más información en:

http://www.hmrc.gov.uk/sa/index.htm

EN CASO DE RETORNO A ESPAÑA

Cuando el trabajador abandona el país antes de finalizar el año fiscal, puede solicitar al HM Revenue and Customs que se revise su situación fiscal y, en caso de que las cantidades retenidas a cuenta sobrepasen la obligación fiscal del contribuyente, se le realice la devolución de impuestos que pudiera corresponder. A tal efecto deben cumplimentar un formulario llamado P85. Este formulario puede descargarse en la siguiente dirección:

http://www.hmrc.gov.uk/cnr/p85.pdf

Una vez cumplimentado, debe enviarlo, junto con las partes 2 y 3 del P45 y, en caso de que se desee solicitar devolución de ejercicios fiscales pasados, del P60, a:

HM Revenue & Customs
Pay As You Earn
PO Box 1970
Liverpool
L75 1WX

Por otro lado, en caso de retorno a España, es conveniente acudir a la Delegación de la Agencia Tributaria española de su lugar de residencia y solicitar información sobre el contenido del Convenio Hispano-Británico sobre Doble Imposición y sobre las obligaciones fiscales que se pudieran derivar en España de los ingresos tenidos en el extranjero.

Descargarse la información (pdf)(141 Kb)

IMPUESTOS LOCALES (COUNCIL TAX)

El Council Tax es un impuesto local pagado por todos los ciudadanos (hay algunas excepciones), que depende de la valoración de la casa donde vivimos a fecha de 1 de Abril de 1991. El impuesto es anual y cubre el año fiscal (1 Abril a 31 de Marzo del siguiente año), se puede pagar mensualmente.

• Council Tax Exemption: Están exentos de pagar Council Tax las residencias de estudiantes y viviendas habitadas totalmente por estudiantes junto con sus parejas y dependientes que no sean de nacionalidad británica y que no estén trabajando o recibiendo ayudas.

• Second Adult Rebate: El Descuento por un Segundo Adulto, es una ayuda con el Council Tax si se comparte la casa con uno o más adultos. Para obtener esta ayuda la otra persona viviendo en la propiedad no puede ser pareja. Si la que comparte el piso:

  • Tiene más de 18 años
  • No es tu pareja
  • No te paga alquiler
  • No debe pagar Council Tax (Independientemente)

Si se cumplen todas las condiciones anteriores tienes derecho a solicitar el descuento. Este descuento se basa en las circunstancias personales de la persona que comparte el piso contigo. Tus ingresos y ahorros no tendrán ningún tipo de efecto.

Si tuvieras derecho al Council Tax y el Second Adult Rebate se te pagará el que suponga la cifra más alta.

• Council Tax Discounts: Si eres la única persona que vive en el piso se aplicará un 25% de descuento. Si no es la vivienda principal, se considera segunda vivienda, un 50% de descuentoCiudadanos que no se consideran para el descuento. En el Ayuntamiento que os corresponda podéis encontrar la lista de personas que no cuenta para este propósito y así averiguar si tenéis derecho a algún tipo de descuento.

¿Cómo puedo abrir una cuenta en el Reino Unido?

A veces este trámite da bastantes problemas a las personas que llevan poco tiempo en el país. Ello es debido a que las normas británicas sobre lucha contra el blanqueo de capitales exigen a las entidades bancarias en el Reino Unido pedir pruebas de identidad y domicilio a los nuevos titulares de cuentas bancarias. Como prueba de identidad es suficiente que presentes tu pasaporte o DNI en vigor. El problema lo puedes encontrar con la prueba de domicilio. Normalmente los documentos que se aceptan son:

  • Carnet de conducir británico.
  • Estadillo bancario de no más de tres meses de antigüedad.
  • Facturas de luz, agua o electricidad.

Si no puedes aportar ninguno de estos documentos, lo mejor es que hagas una cita en el banco donde quieres abrir la cuenta y lleves contigo todas las pruebas de residencia que se te ocurran. Por ejemplo, contrato de alquiler, carta de tu arrendador, etc. Si has traído referencias de la entidad bancaria donde tienes cuenta en España, te puede ser de utilidad.

También puede ser útil el inscribirte en el censo electoral, ya que, en muchos casos la entidad bancaria admite este registro como prueba de domicilio.

Para inscribirte en el censo electoral, ponte en contacto con tu ayuntamiento o entrando en esta web: www.aboutmyvote.co.uk.

Otra cosa que puedes hacer es canjear tu carnet de conducir español por el británico. Es un trámite rápido y sencillo y te permite que en el carnet de conducir británico aparezca tu lugar de residencia en el Reino Unido y te valga como prueba de domicilio a todos los efectos. Tienes toda la información que necesitas en:
http://www.direct.gov.uk/en/Motoring/DriverLicensing/DrivingInGbOnAForeignLicence/DG_4022556.

Información laboral

La Administración británica centraliza la información dirigida a los ciudadanos en su página Directgov: http://www.direct.gov.uk.

Entre otros muchos temas, recoge una amplia información relativa a empleo y derechos laborales. A continuación se recogen algunos de los aspectos que SOBRE ESTOS TEMAS PUEDEN ENCONTRAR:

Si vas a empezar en un nuevo empleo:

Condiciones de trabajo:

Comprender tu situación laboral:

Derechos familiares:

Despidos y terminación de la relación laboral:

Problemas en el trabajo:

Derechos de información y consulta del trabajador:

Salud laboral:

ACAS

Otra institución que cuenta con una amplia información sobre derechos de los trabajadores es ACAS.

Acas es un servicio de Conciliación Asesoría, y Servicio de Arbitraje. Su objetivo es mejorar las relaciones de trabajo. Prestan ayuda y asesoramiento independiente y formación de alta calidad, y realizan labores de intermediación con los empleadores y los empleados para resolver problemas y mejorar el rendimiento.

En la página de ACAS se puede encontrar información sobre:

Conflictos y mediación: http://www.acas.org.uk/index.aspx?articleid=1364.

Contratos de trabajo y jornada laboral: http://www.acas.org.uk/index.aspx?articleid=1360.

Salud Laboral: http://www.acas.org.uk/index.aspx?articleid=1361.

Igualdad: http://www.acas.org.uk/index.aspx?articleid=1363.

Terminación de relación laboral: http://www.acas.org.uk/index.aspx?articleid=1365.

El salario mínimo interprofesional

El salario mínimo por hora depende de tu edad y de si estás o no en prácticas.

Desde octubre de 2014 estos son los salarios mínimos por hora:

  • Aprendices £2.73 (*)
  • Menor de 18 años será de £3.79
  • De 18 a 20 será de £5.13
  • Más de 21 años £6.50

* Este salario es para los trabajadores en práctivas menores de 19 años o que se encuentren en su en su primer año de aprendizaje. Si tienes 19 años o más, después del primer año pasarías a tener el salario que corresponda con tu edad.

Fuente:www.gov.uk/national-minimum-wage-rates

Algunos ejemplos de salarios medios
(Son salarios orientativos. En algunos casos concretos los salarios pueden alcanzar cotas más elevadas, en función de la tipología del trabajo, localización, etc.)

  • Ingeniero Aeroespacial: Salario inicial: (£20,000 – £25,000) por año. Con experiencia (£28,000 – £40,000) por año. Jefes de proyecto (£45,000 – £65,000 ) por año.
  • Profesor de primaria/secundaria: Salario inicial: (£21,588 – £31,552) por año. Con experiencia (£34,181 – £36,756) por año.
  • Trabajador Social: Salario inicial: (£19,500 – £25,000) por año. Con experiencia (£26,000 – £40,000) por año.
  • Enfermero de atención primaria: Salario inicial: (£21,000 – £25,000) por año. Con experiencia (£25,528 – £34,189) por año.
  • Veterinario clínico: Salario inicial: (£30,000) por año. Con experiencia: (£48,000) por año. Director clínica veterinaria: ( £50,000 ) por año.
  • Médico de Familia: Salario prácticas: (£29,705 – £46,708) por año. Con experiencia: (£53,781 – £81,158 ) por año.
  • Analista de sistemas informáticos: Salario medio: £40,000 por año.
  • Periodista prensa: Salario prácticas: £15,000 por año. Con experiencia: (£15,000 – £40,000) por año.
  • Limpiador: Salario inicial: £12,000 por año.
  • Camarero: Salario inicial: (£11,900 to £14,500) por año. Con experiencia: (£15,000 and £19,000) por año.

Geografía

Denominación oficial: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Está formado por Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia) e Irlanda del Norte.

Superficie Total: 243.305 km2

Por regiones:

  • Inglaterra: 130.395 km2
  • Escocia: 78.313 km2
  • Gales: 20.754 km2
  • Irlanda del Norte: 13.843 km2

Límites: Está situado al noroeste de Europa, al norte de Francia y al oeste de los Países Bajos y Dinamarca, en pleno Océano Atlántico bañado por el mar del Norte, el Canal de la Mancha, el Gran Sol, y el Mar de Irlanda. Ocupa las islas de Gran Bretaña, Norte de Irlanda (6 de los nueve condados del Ulster) e islas menores, estando situado entre los 50 y 60 grados latitud norte y los 8 grados longitud oeste y 1 este.

Población: 62.3 millones de habitantes.

Capital: Londres (unos 7 millones de habitantes en el casco urbano y unos 5 millones en alrededores).

Idioma: Inglés como idioma oficial; el galés también es idioma oficial en Gales. El gaélico se habla en ciertas comarcas escocesas y de Irlanda del Norte.

Moneda: Libra esterlina.

Religión: El Reino Unido es predominantemente cristiano. La Iglesia Anglicana es la confesión mayoritaria (en torno al 62% de los cristianos del Reino Unido), seguida de la Católica, Presbiteriana (Escocia) y Metodista. Otras religiones con gran presencia en el país debido a la elevada tasa de población inmigrante la musulmana, la hundú y la sikh.

Forma de Estado: La forma de Estado es la Monarquía Parlamentaria. El Reino Unido no posee una Constitución escrita. Su sistema jurídico está basado en el llamado Common Law (costumbre judicial). No obstante, existe una tradición de legislación escrita como es el caso del Habeas Corpus Act (1679), el Act of Settlement (1701), el Act of Union with Scotland (1707) o los Parliament Act (1911, 1949), entre otros. La Jefatura del Estado recae en el Monarca quien es asimismo cabeza de la Iglesia Anglicana. El poder legislativo es bicameral asimétrico: Cámara de los Comunes (sufragio universal directo basado en el sistema mayoritario) y Cámara de los Lores (no electiva por sufragio universal).

División Administrativa: El Reino Unido se divide en cuatro grandes territorios (países): Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. A su vez, cada uno de ellos se subdivide en los siguientes condados:

Inglaterra: Avon, Bedfordshire, Berkshire, Buckinghamshire, Cambridgeshire, Cheshire, Cleveland, Cornwall, Cumbria, Derbyshire, Devon, Dorset, Durham, Sussex del Este, Essex, Gloucestershire, Gran Londres, Gran Manchester, Hampshire, Hereford & Worcester, Hertfordshire, Humberside, Isla de Wight, Kent, Lancashire, Leicestershire, Lincolnshire, Merseyside, Norfolk, Hamptonshire del Norte, Northumberland, Yorkshire del Norte, Nottinghamshire, Oxfordshire, Shropshire, Somerset, Yorkshire del Sur, Staffordshire, Suffolk, Surrey, Tyne y Wear, Warwickshire, Midlands del Oeste, Sussex del Oeste, Yorkshire del Oeste, Wiltshire.

Gales: Clwyd, Dyfed, Gwent, Gwynedd, Mid Glamorgan, Powys, South Glamorgan, West Glamorgan.

Escocia: Borders, Central, Dumfries and Galloway, Tayside, Strathclyde, Western Island, Fife, Grampian, Highland, Lothian, Orkney Islands y Shetland Islands.

Irlanda del Norte: Antrim, Londonderry, Tyrone, Fermangh, Armagh y Down. La Isla de Man y las Islas anglonormandas del Canal (Jersey, Guernsey y Alderney) son dependencias de la Corona con lazos administrativos y políticos muy estrechos, pero formalmente no son parte del Reino Unido. Tampoco son parte del Reino Unido los 15 Territorios de Ultramar (Anguilla, Ascensión, Bermuda; Caimán; Georgias y Sandwich del Sur, Gibraltar, Malvinas, Montserrat, Pitcairn, Santa Elena, Territorio Británico del Océano Indico, Tristan Da Cunha, Turcas y Caicos, Vírgenes Británicas), restos de su imperio colonial que en algunos casos, como en el de Gibraltar, mantienen un nexo colonial a pesar de la autonomía de la que puedan disfrutar.

Nº Residentes Españoles: Edimburgo 10.782; Londres 68.668 (datos a 31/12/2011)

Coordenadas geográficas: Latitud 54º00 al Norte del Ecuador; Longitud 2.00 del meridiano de Greenwich. El relieve es montañoso al norte y al oeste, con colinas suavemente onduladas y tierras bajas al sur y al este. Tradicionalmente se ha distinguido entre las tierras altas (Highlands) y las bajas (Lowlands), situándose las primeras al norte y al oeste de las dos cadenas montañosas (Grampianos y Penines) ocupando Escocia, el Distrito de los Lagos, el Macizo Cambriano (Gales) y la Península Suroriental, y siendo el resto parte y continuación de la gran llanura europea. La altura media es de 300 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto es la montaña escocesa Ben Mevis (1.343 m) y el río más largo el Severn (354 Km.) seguido del Támesis (346 Km.). Posee grupos de islas en el norte de Escocia (Shetland, Hébridas, Orkney) y lagos en Escocia llamado “distrito de los lagos”.

Clima

El clima del Reino Unido es de latitud media oceánico (clasificación climática de Köppen Cfb), con veranos cálidos, inviernos frescos y abundantes precipitaciones durante todo el año. Los principales factores que influencian el clima del país son su latitud septentrional (que va desde los 50º hasta los 60º), la proximidad al océano Atlántico y las altas temperaturas de las aguas a su alrededor debido a la corriente del Golfo. El tiempo puede cambiar notablemente de un día para el otro pero la amplitud térmica a lo largo del año es relativamente escasa.

El punto de convergencia entre las corrientes de aire cálido procedente del trópico y las corrientes de aire frío del polo norte se ubica sobre el Reino Unido. La variación de la temperatura de la atmósfera crea inestabilidad y este es el principal factor que determina que el tiempo sea tan cambiante del país. Los bordes de convergencia entre el aire cálido tropical y el frío polar pasan sobre el Reino Unido. En esa área, las grandes variaciones de temperatura crean inestabilidad y esto es el mayor factor que influencia que el tiempo sea tan cambiante y frecuentemente impredecible en el país, donde muchos tipos de tiempo pueden ser experimentados en un solo día.

Los climas regionales en el RU están influenciados por el océano Atlántico y por la latitud. Irlanda del Norte, Gales y partes oestes de Inglaterra y Escocia, más cercanos al Atlántico, son generalmente regiones más tibias, húmedas y ventosas del RU, y los rangos de temperaturas allí son a veces más extremos. Las áreas este suelen ser más secas, frescas, menos ventosas pero también experimeta variaciones mayores diarias y estacionales de Tº. Sus áreas norteñas son generalmente más frescas, húmedas y menor rango de Tº que las sureñas. Aunque todo el RU está mayormente bajo influencia demasas de aire marítimas tropicales del sudoeste, diferentes regiones son más susceptibles que otras cuando diferentes frentes de masas de aire afectan al país: Irlanda del Norte y oeste de Escocia son las más expuestas a las masas de aire marítimo polar que trae aire fresco húmedo; el este de Escocia y el noroeste de Inglaterra están más expuestas a masas de aire continental polar que trae aire frío y seco; el sur y sudeste de Inglaterra están más expuestos a masas de aire continental tropical que trae aire tibio y seco; Gales y el sudoeste de Inglaterra son los más expuestos a masas de aire marítimo tropical que trae aire cálido y húmedo.

Transporte en el Reino Unido

Las principales carreteras británicas forman una red de 46.904 kilómetros, de los cuales más de 3.520 kilómetros son autopistas. Además, hay cerca de 213.750 kilómetros de caminos pavimentados.

La red ferroviaria, con 16.116 kilómetros en Gran Bretaña y 303 kilómetros en Irlanda del Norte, diariamente transporta más de 18.000 trenes de pasajeros y 1.000 trenes de mercancías. Las redes ferroviarias urbanas están bien desarrolladas en Londres y otras ciudades importantes. Llegaron a existir más de 48.000 km de vías férreas en todo el país, sin embargo, la mayoría se redujo entre 1955 y 1975, en gran parte después de un informe del asesor de gobierno Richard Beeching a mediados de la década de 1960 (conocido como el hacha de Beeching). Actualmente se consideran nuevos planes para construir nuevas líneas de alta velocidad para el año 2025.

La Agencia de Carreteras es la agencia ejecutiva responsable de los caminos y autopistas en Inglaterra, aparte de la empresa privada M6 Toll. El Ministerio de Transporte afirma que la congestión vehicular es uno de los más graves problemas en materia de transporte y que si no se controla, para el año 2025 podría costarle a Inglaterra más de 22.000 millones de libras esterlinas.

De acuerdo con el Informe Eddington de 2006 realizado por el gobierno inglés, la congestión está en peligro de perjudicar la economía, a menos que se contrarreste con el cobro de peajes y la expansión de la red de transporte. Las vías y medios de transporte de Escocia son responsabilidad del Departamento de Transportes del gobierno local, siendo Transportes Escocia la agencia gubernamental encargada del mantenimiento de las carreteras y redes ferroviarias del país.

La red de ferrocarriles de Escocia tiene alrededor de 340 estaciones y 3.000 kilómetros de vías y transporta a más de 62 millones de pasajeros cada año.

En 2008, el gobierno escocés estableció planes de inversión para los próximos 20 años, con prioridades para incluir un nuevo puente en la carretera de Forth y la electrificación de la red ferroviaria.

El Aeropuerto de Londres-Heathrow, situado al oeste de la capital, es el aeropuerto más concurrido del Reino Unido y tiene el mayor nivel de tráfico de pasajeros internacionales en el mundo.

Asimismo, es la base de operaciones de aerolíneas como British Airways, Virgin Atlantic y bmi.

Más información de interés:

Transport for London

Spanish Welcome to London (pdf)(2,8Mb)

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